Cómo tomar fotografías para redes sociales

foto 1500x985 - Cómo tomar fotografías para redes sociales

Tu marca está ya en redes sociales porque quiere tener presencia, posicionarse y sobresalir en el mercado. Pero hacer esto es una tarea difícil hoy en día, principalmente cuando todos tienen acceso a las mismas herramientas que tú.

Ahora es mucho más fácil “llegarle” a tu mercado, pero ahora tu mercado también está siendo bombardeado por tu competencia, por lo que para ganarte su atención, confianza y respeto, debes hablarle con mucho contenido de calidad.

El amor entra por los ojos, por lo que a pesar del blogging y el contenido en texto, las imágenes deben ser un pilar para tu estrategia de redes sociales.

 

¿Por qué tomar fotografías cuando puedo conseguir foto de stock?

La fotografía de stock está en todas partes, por lo que es muy cómodo encontrar imágenes que se adapten a nuestro nicho de mercado, pero platicando con colegas que tienen por cliente a una agencia de viajes, el utilizar fotografía de stock ha hecho que la gente desconfíe y no se cierren las ventas de viajes o tours tanto como ellos desearían: tener únicamente fotografías pre-hechas y demasiado “genéricas” hacen ver a la empresa falsa y puede perder credibilidad.

Sin embargo, la estrategia para la credibilidad es publicar contenido generado por ti. Publicar fotografía y video producido y hecho por ti. ¡Y no hay nada más auténtico que una fotografía o video tomado con tu celular!

Cabe mencionar que producir fotografía y video puede llegar a ser una tarea exhaustiva,por lo que si tienes presupuesto para invertir, te recomendamos acudir a un profesional para que se encargue de tu material.

Pero esto seguro te lleva a preguntar ¿cómo tomo fotografía buena para mis redes sociales? Sigue leyendo y te enseñaremos.

 

 

15 descuento - Cómo tomar fotografías para redes sociales

 

Reglas básicas de fotografía: luz y composición

No vamos a dar una cátedra sobre el arte de la fotografía, pues en realidad no necesitas que tus fotos sean las seleccionadas para National Geographic. Seamos muy prácticos en esta parte y vayamos a lo esencial: la luz y la composición harán tu foto.

Luz

Primero, toma tu iPhone y en las opciones de la cámara deshabilita en HDR (High Dynamic Range) y a la hora de tomar la fotografía, toca la pantalla en la parte más brillante. Esto hará que la exposición de tu cámara se quede fija y puedas ahora mover la cámara para donde quieras y no salga una fotografía sobre expuesta (demasiado brillante). Es mejor tener una foto con baja exposición y después editarla para subir un poco el contraste.

Cabe mencionar que siempre debes cerciorarte de que la luz sea la adecuada para tus fotos. El ojo humano es mucho más sensible por lo que podrías pensar que la luz está súper para tus fotos, pero tu smartphone te dice lo contrario. Toma varias imágenes prueba y juega con el truco de la exposición hasta llegar a tomar la luz deseada. ¡Trata de tomar las fotos con luz natural siempre que puedas! ¡Olvídate del flash!

Si tienes oportunidad de utilizar el atardecer o amanecer, ¡házlo! Habrá luz hermosa, contrastes y tintes increíbles. Otro tip profesional es que no tengas miedo de tomar fotos en días nublados. El clima gris tiende a hacer la luz mucho más uniforme y hace el trabajo más fácil.

 

Composición

Sigamos en lo esencial. La regla de tercios en la fotografía habla de los puntos fuertes o principales para la composición de la foto. Evitaremos que el objeto esté en el centro de la retícula ya que hace la imagen mas llamativa y más natural.

 

regla tercios - Cómo tomar fotografías para redes sociales

 

En las imágenes de arriba puedes ver la retícula y ejemplos de composición básica utilizando la regla de tercios. Puedes leer más al respecto de esta regla en la página de fotonostra.

Tu cámara tiene la opción de mostrar la retícula, así que aprovecha esta herramienta y empieza a utilizarla. Para habilitarla, debes ir a las configuraciones generales de tu iPhone, después ir a Fotos y cámara y en la sección de cámara saldrá la opción de cuadrícula que deberás activar. Ahora tu cámara tiene la retícula activada  y será muy fácil empezar a tomar fotografía con una composición profesional.

 

regla tercios iphone - Cómo tomar fotografías para redes sociales

 

A lo mejor al principio te sientas un poco intimidado, pero después de varias tomas, te sentirás como pez en el agua. Debes seguir tomando fotos y experimentando para empezar a crear imágenes que hablen por tu marca a un nivel personal. Si tus fotos necesitan un poquito de ajuste, siempre puedes editarlas en tu mismo iPhone en segundos.

La imagen debe ser una herramienta más para tu estrategia de marketing por lo que se debe de trabajar con el color, la forma y el mensaje. Debes tener en claro qué concepto y qué ideales estás ofreciendo como empresa, y traducir esto a imágenes.

 

Conclusiones

Queremos que tu imagen sea auténtica, pero eso no significa que sea de baja calidad y es precisamente por eso que tu imagen estará bien preparada tanto técnica como conceptualmente. Tu cámara está lista con la cuadrícula para hacer uso de la regla de tercios, la luz es adecuada y ya hiciste pruebas. Ahora planea tu sesión de fotos y poco a poco empezarás a tener contenido único, de calidad y a la medida para tus redes sociales.

Si tu estrategia de redes sociales aún necesita un poco de trabajo de diseño, contenido o concepto, o sólo quieres una auditoría, ¡escríbenos y empecemos a despegar esa idea que tienes!