Crea la línea de diseño para tu marca

mockupfenrir 1499x985 - Crea la línea de diseño para tu marca

En este artículo vamos a ayudarte a entender qué piezas utilizamos para la creación de la identidad gráfica de una marca y cómo podrás aplicarlas de forma eficiente para comunicar lo que realmente estás buscando proyectar con tu imagen.

Como hemos ya mencionado en varios artículos como el de “¿Porqué es importante la imagen corporativa?”, tu marca no es sólo un logo, y para conformar una identidad se debe tomar en cuenta otros componentes visuales. La línea de diseño es un conjunto de elementos que conviven entre sí, que van a representar a tu marca y harán que la reconozcan con tan solo ver una pieza gráfica.

Una combinación de estilo, color, emociones y sensaciones será comunicada por medio de estos elementos que al unirse, definen a tu marca gráficamente hablando: le dan personalidad.

 

Tipografía

Hay muchas fuentes en el mundo del diseño y puede parecerte muy atractivo jugar con varias diferentes para tus creaciones. Pero te recomendamos apegarnos a elegir una tipografía principal para el logo (que puede ser modificada para darle un toque de originalidad) o puedes crear una tipografía específicamente para esta función; y una secundaria que es por lo general más limpia y sencilla para ser utilizada en el slogan o descripción de tu marca. También hay que elegir una fuente muy legible y limpia para todos los cuerpos de texto como mail, blog, cartas, cotizaciones, etc. De esta forma unificaremos los criterios.

El estilo tipográfico debe ir estrechamente relacionado con la personalidad que quieres reflejar de tu marca: formal, rígido, elegante, orgánico, infantil, etc… siempre teniendo en cuenta que hay un tono específico con el que quieres comunicarte.

fonts - Crea la línea de diseño para tu marca

Si quieres conocer más sobre las tendencias tipográficas y buscar una tipografía para iniciar tu proyecto, visita Google Fonts donde además podrás descargarlas o incluirlas en tu sitio web de forma gratuita. Existen muchos sitios para explorar tipografías y encima de todas nosotros recomendamos las de Google ya que se ven excelentes en pantalla y en imprenta, además de ser de uso libre (no hay que comprarlas) y son web safe fonts, o sea, que son accesibles casi universalmente desde cualquier dispositivo o computadora con cualquier navegador.

 

Color

Así como con la tipografía, lo ideal es elegir una paleta de color reducida, de no más de 4 colores principales y secundarios para generar coherencia y consistencia en la línea de diseño.

Puedes guardar imágenes con colores atractivos para tu proyecto y tomarlos, puedes inspirarte en la naturaleza, o en portadas de libros o discos musicales… el color está en todas partes. Pero lo más sencillo es generar una imagen con varios colores y hay varias formas de hacerlo.

image06 2 tb 662x0 - Crea la línea de diseño para tu marca
Ejemplo de paleta de colores – obtenido de blog de Canva

En el futuro haremos una guía para construir una paleta de colores para tu marca, así que quédate pendiente de nuestro blog.

Ya que tenemos los colores elegidos, podemos llevar los códigos de color a photoshop o illustrator para nuestro diseño. Si necesitas buscar un pantone parecido a un color de tu paleta, puedes también visitar esta herramienta de CodeBeautify donde busca los pantone más acertados.

hex pant - Crea la línea de diseño para tu marca

Como ejemplo pusimos el código del color naranja de la paleta de la foto y nos muestra qué pantone está más cerca. Personalmente hemos encontrado esta herramienta muy útil para nuestros proyectos de logotipos.

 

15 descuento - Crea la línea de diseño para tu marca

Patrón o textura mosaico

Por lo general este elemento será un soporte para aplicar en diferentes materiales como membretes, el dorso de las tarjetas, una portada en redes sociales… Este elemento debe también ser diseñado específicamente para tu marca ya que tendrá su personalidad. Se puede usar una porción de ella y el tamaño puede variar dependiendo del sustrato y formato.

patron ejemplo - Crea la línea de diseño para tu marca
Ejemplo de patrón/textura de Compartes Chocolatiers

 

Imagen

Puedes generar imágenes para cada ocasión o puedes conseguirlas en bancos de imágenes donde el autor no percibe regalías (royalty free). Lo ideal es que puedas usarlas libremente sin tener que pagar por cada vez que las muestres, de lo contrario, habrá que citar al autor original, quien es el dueño legal de las mismas.

Al momento de elegir las imágenes, también hay que tener en cuenta que serán parte de tu línea de diseño por lo que deberán seguir la gama de colores, comunicar la misma personalidad que todos los demás elementos o hablarle directamente a tu público objetivo.

 

Conclusiones

Tu línea de diseño estará formada por varios elementos que serán pensados para tu marca y se relacionarán entre sí de forma armónica y equilibrada para evitar saturación o problemas de legibilidad (puedes leer más sobre las reglas básicas del diseño en nuestro artículo “Los 10 mandamientos del diseño gráfico”).

Todo esto aplica tanto en el mundo físico como en el internet y tu marca podrá ser reconocida, identificada y representada gracias al correcto mensaje que los elementos transmiten.

Ahora que sabes todo esto, puedes responder  ¿tiene tu marca una línea de diseño? ¡Queremos conocerla!

Si tu marca aún no tiene una línea de diseño, ¡acércate a nosotros y hagamos historia juntos!