Desmintiendo los 5 mitos del SEO

SEO HEADER IMAGE 1500x818 - Desmintiendo los 5 mitos del SEO

Si tienes una agencia de publicidad y marketing  o tan solo si tienes sitio web, el SEO es parte de tu vida. Pero como todo, tiene sus mitos y mentiras “populares”. Casi siempre nacen de la ignorancia, miedo, o una búsqueda de atajos hacia resultados. Como todo en la vida, los atajos podrían llegar a un resultado aparentemente rápido, sin embargo estos resultados nunca duran.

Por ejemplo, una dieta de “come sólo manzanas durante dos semanas y nada más”.  ¿Bajarás de peso? Probablemente pero, ¿durará el resultado? ¿Estarás sano o te sentirás feliz durante el proceso? ¡Muy seguro que no!

Mucha gente propone métodos rápidos que podrían sonar atractivos, pero a larga podrían dañar tu campaña de SEO y en términos de posicionamiento orgánico, una campaña efectiva es a largo plazo.

En la búsqueda de resultados rápidos y no querer investigar a fondo, estos mitos seguirán creciendo y perdurando por lo que hicimos nuestra investigación e hicimos un listado de los 5 mitos más comunes de SEO ¡para desmentirlos de una vez por todas!

 

1. El SEO es un fraude

El mito: Te prometieron llegar al número uno de la búsqueda por $1,000 pesos al mes pero nunca sucedió. Además a todo lo que le llaman SEO es una gran mentira, todos los que ofrecen estos servicios son unos charlatanes.

La verdad: Una mala experiencia no significa que todos los que vendan estos servicios son fraudulentos. Es tentador ir por un precio bajo y resultados “mágicos”, pero todo tiene su valor y su precio.

Así como no contratarías a una persona que te diga que en un mes ya estarás tocando la guitarra como el mismísimo Carlos Santana tomando sus clases, pasa lo mismo aquí. El SEO toma bastante tiempo para mostrar resultados, es un proceso requiere trabajo constante, mucho esfuerzo y ayuda de un especialista. Así que si probaste el SEO por unas cuantas semanas y no ha habido resultados instantáneos, o contrataste a una empresa con “resultados mágicos y rápidos”, no significa que el SEO sea un fraude.

Como lidiar con esto

Hay que aceptar que el SEO no es un fraude, ayuda para estar mejor posicionado en las búsquedas de una manera natural con una estrategia compuesta de: contenido relevante, palabras clave bien fundadas, links y referencias relevantes, HTML estandarizado y sin errores, contenido bien estructurado y con coherencia, entre otros.

 

2. Google odia el ranking y el SEO

El mito: No importa lo que hagas, Google siempre cambia sus algoritmos y todo lo que hagas lo tienes que volver a hacer. Un día tendrás un buen ranking y al otro día todo se fue al infierno. Google te odia y tratará de deshacer todo lo que hagas relacionado con SEO.

La verdad: Es cierto que a veces sentimos que Google cambia demasiado sus algoritmos. Pero por supuesto, no es así. Google se empeña por mejorar cada día y hacer a sus usuarios felices, pero hay muchas técnicas sucias de SEO que Google penaliza como llenar de keywords no relevantes en el sitio, contenido duplicado, y links que te llevan a sitios sospechosos.

De hecho Google afirma que el SEO mejora potencialmente tu sitio y te ayuda a ahorrar tiempo, que muchas agencias ofrecen servicios útiles y que si planeas contratar servicios de SEO, mientras más pronto, mejor.

Como lidiar con esto

  1. Debemos separar el SEO de calidad enfocado a resultados (white hat) y el SEO manipulador y “rápido” (black hat)
  2. Para cada problema, existe una solución. Si tu posición bajó por alguna cosa nueva que cambió Google, eventualmente se encontrará qué fue lo que sucedió y tendrás una estrategia nueva para remediarlo. Además si tienes una estrategia white hat de SEO, lo mas seguro es que solo se requieran pequeños ajustes.

 

15 descuento - Desmintiendo los 5 mitos del SEO

 

4. El esfuerzo de SEO es de una sola vez

El mito: Hiciste tu campaña de SEO y, o no te dio buenos resultados (y no estás interesado en otro esfuerzo ya que es inútil) o te dio excelentes resultados (y no te interesa seguir invirtiendo en esto pues ya estás bien). Cualquiera que haya sido el resultado, estás seguro de que el resultado permanecerá por siempre.

La verdad: Como hemos dicho antes, los resultados de tu campaña de SEO tardan en dar resultados. Después de demostrar si tu campaña está funcionando o es un caos total, se debe seguir trabajando en mejorarla pues si no, va a decaer con el tiempo.

Si dejas tu campaña morir te encontrarás con lo siguiente:

  1. Links sin funcionar
  2. Contenido obsoleto
  3. Tu competencia yendo más lejos que tu
  4. Nuevos algoritmos que afectan diferentes aspectos de tu SEO
  5. Perder nuevas posibilidades para mejorar

Como lidiar con esto

Utiliza herramientas como Google Analytics para medir aspectos importantes como la duración de la sesión, el porcentaje de rebote, nuevos visitantes, visitas a las páginas, etc. Si estas métricas están por debajo de lo normal significa que los usuarios no están muy contentos con tu contenido o no pueden encontrarlo. Puedes ayudar a los buscadores a encontrar el material haciendo mejoras en tu archivo de robots.txt, por ejemplo.

 

5. La búsqueda de palabras clave es una pérdida de tiempo

El mito: Después de que Google lanzara una actualización de Hummingbird, el universo del SEO ya no daba importancia a las palabras clave sino a conceptos, por lo que no tiene caso hacer target en ellas. Ahora no hay tanta importancia en términos individuales en las búsquedas, sino en sus significados.

La verdad: Google jamás ha declarado oficialmente que las keywords (o palabras clave) ya no sean importantes. No hay que sacar conclusiones extremistas.

Es cierto que los algoritmos son ahora más complicados, pero en realidad Hummingbird cambio el enfoque de las palabras clave hacia un lado positivo. Ahora no es tan importante la densidad de cierta palabra clave en las búsquedas, sino la razón por la que los usuarios las utilizan. Es muy importante seguir utilizando las palabras clave, pero hay que tratar de entender la intensión para dicha búsqueda. De hecho es imposible encontrar algo sin palabras claves.

Como lidiar con esto

Intenta utilizar palabras clave largas que contengan la intención de búsqueda, en lugar de una sola palabra. De esta forma podrás tener una mejor respuesta y hasta podrías quedar en una mejor posición que tus competidores.

 

Existen muchos otros mitos acerca de este tema que está en constante cambio y aunque los algoritmos para el posicionamiento no son 100% perfectos, podemos intentar compartirte que hay esperanza y éxito para una campaña bien planeada. Si tienes más dudas o comentarios no dudes en escribirnos un comentario o enviarnos un mail.