Los 10 mandamientos del Diseño Gráfico

graphicdesign 1500x844 - Los 10 mandamientos del Diseño Gráfico

Si bien el diseño gráfico tiende a ser muy empírico y flexible, también se tienen reglas básicas que se deberían seguir para estructurar los proyectos y tener los mejores resultados. En este artículo no hablaremos del ABC gráfico, sino lo que existe en el ámbito ideológico y abstracto a la hora de diseñar.

 

1. Sé completamente original

Como ya mencionamos en el artículo sobre logos exitosos, el diseño no sigue las modas y las tendencias. Ser original es fundamental para ver más allá de lo que se considera convencional, sin perder funcionalidad. Tu creatividad, experiencia, estilo y métodos ayudarán a la creación de diseños originales y de calidad.

 

2. Mantén códigos convencionales

Aún siendo original completamente, es importante que se utilicen códigos gráficos que sigan siendo vigentes en la cultura. Recuerda que el diseño tiene una función. Por lo que debemos siempre estar de la mano con lo que culturalmente es conocido. Si creamos un código cultural completamente nuevo, el mensaje será confuso y el público no podrá identificarlo.

 

3. El espacio en blanco es tu amigo

Los elementos del diseño deben estar equilibrados entre sí para que tengan armonía. El vacío es un elemento más para expresar y es recomendado eliminar elementos innecesarios. Debemos abstraer e ir de lo general a lo particular. Muchas veces, menos es más.

 

4. Respeta al público

El diseño gráfico debe ser claro y busca siempre comunicar de la forma más legible un mensaje. El diseño debe adaptarse a las expectativas e intereses del público objetivo y como mencionamos en el punto de los códigos convencionales, debemos respetar el código cultural de nuestros receptores. Tu audiencia debe sentir que le estás hablando directamente.

 

5. Diseño autónomo

Tanto tu cliente y tu audiencia tienen demandas y necesidades, tenlas en cuenta. Si tienes en claro esto y evitas incrustar tus gustos, estilo personal y modas en el proyecto, tendrás como resultado un diseño que hable por sí mismo.

 

15 descuento - Los 10 mandamientos del Diseño Gráfico

 

6. Estética < funcionalidad

El diseño gráfico debe ser útil o funcional sobre todas las cosas, por lo que no solo debes considerar los aspectos estéticos. El aspecto visual es importante para llamar la atención de los usuarios, pero es fundamental entender que las funcionalidades del diseño son lo más importante para la comunicación correcta del mensaje que buscamos transmitir.

 

7. Sé simple

Despilfarrar elementos en tu diseño es una práctica terrible que termina por ser negativa. Evitemos el exceso y las redundancias gráficas que únicamente llenan el diseño de elementos innecesarios. Es por ello que como dijimos en uno de los puntos anteriores, el espacio en blanco o vacío aporta mucho a nuestro diseño. Por lo general ayuda a darle un mejor sentido al trabajo global, ofrecen armonía y equilibrio lo que hace el mensaje más claro.

 

8. Jerarquía de elementos

Todos los elementos de un diseño tienen un valor determinado en el mensaje que se busca comunicar. Algunos elementos deben tener más peso que otros, como por ejemplo, el título o una imagen atractiva y le seguirían textos descriptivos o imágenes más pequeñas. La jerarquía nos ayuda a organizar los elementos gráficos e información de tal forma que el mensaje se pueda entender sin problemas. Hay que saber qué es más importante para enfatizarlo.

 

9. Coherencia visual

Un diseño debe seguir el mismo estilo y no se deben hacer combinaciones sin sentido ya que podrían perjudicar en vez de ayudar. Se debe tener en claro el planteamiento del diseño antes de ejecutarlo. Una buena práctica para la coherencia es utilizar la misma tipografía, la misma medida en los márgenes, una paleta de colores reducida. Al final todo debe verse como parte de una sola cosa.

 

10. Ortografía

Aunque el diseñador no es el editor de estilo de la publicación, no debemos olvidar este aspecto que refleja profesionalismo y seriedad. Si tu ortografía es mala, puedes pedirle ayuda a otra persona para que revise tu trabajo antes de mandarlo a producción. Así evitaremos críticas vergonzosas del usuario final e inconvenientes con tus clientes. A veces el cliente se encarga de redactar los textos y como diseñadores hacemos ‘copy – paste’, pero no olvides revisar los textos ya que puede ser un grave error en la producción. Aún teniendo buena ortografía te recomendamos leer varias veces el material y pedirle a otra persona ajena al proyecto que lo revise, ya que un par de ojos frescos puede ver detalles que nosotros inmersos hemos dejado pasar.

 

Ten en cuenta los 10 mandamientos del diseño gráfico a la hora de realizar un proyecto y si lo tuyo no es diseñar, pero buscas un equipo de profesionales, ¡échanos un grito!