Puntos a considerar al crear tu sitio web

pagina web fenrir 1500x985 - Puntos a considerar al crear tu sitio web

Decidir crear un sitio web para muchos podría considerarse como algo muy simple y fácil. Sin embargo, dar el paso con tu negocio hacia el mundo de internet no siempre es el proceso más sencillo.

A pesar de la creciente oferta de creación de páginas web rápida y sin código que ofrecen empresas como Wix, Godaddy y herramientas de diseño profesionales como Muse, diseñar y desarrollar una página de internet para que se vea y funcione como tu negocio requiere, no es una tarea fácil.

En este artículo mencionaremos los puntos más importantes que se deben considerar al crear un sitio web para tu negocio.

 

5 puntos importantes a considerar al crear el primer sitio web para tu empresa

  1. Elaborar un plan
  2. Elegir la plataforma para tu sitio web
  3. Elegir el nombre de dominio
  4. Elegir un servicio de alojamiento
  5. Decidir si contratar servicios de diseño y desarrollo

 

Ahora vamos a explicar cada punto, ¡toma nota!

 

1. Elaborar un plan

Lo primero que se debe hacer en cualquier proyecto, es formularse metas y objetivos; en la creación de tu página de internet no es la excepción.

No solamente debes hacer un listado de metas, sino que debes también plantear como podrás alcanzarlas.

Este punto es vital por varias razones:

  • Un plan es el punto de referencia para decisiones que se tomarán más adelante.
  • Tendrás un mapa para establecer plazos y objetivos.
  • Podrás adaptarte a cualquier sorpresa que pudiera aparecer.

El primer paso para elaborar el plan es preguntarse: ¿qué quisiera obtener con mi sitio web?, ¿cuál es el presupuesto para mi sitio web? o ¿qué funciones debe tener mi sitio web?

Algunas de estas preguntas podrían parecer obvias, pero siempre es importante tenerlas en cuenta. En Fenrir siempre hacemos una serie de preguntas al cliente cuando vamos a iniciar con un proyecto, de esta manera podemos guiar y elaborar un plan para el diseño y desarrollo del proyecto.

Al responder estas preguntas, se pueden establecer prioridades, marcar objetivos y comenzar a estructurar el proyecto.

 

2. Elegir la plataforma para tu sitio web

Después de haber establecido funciones, objetivos y prioridades para el proyecto debemos elegir en qué plataforma o tecnologías se desarrollará el sitio.

Existen varias opciones, cada una con sus pros y contras:

Creadores de sitios web

Empresas de hosting como Godaddy, Justhost o Dreamhost ofrecen a sus clientes opciones para crear sitios web sin saber código y para algunos negocios pequeños, ésta podría ser una buena opción. Pero si tu negocio necesita flexibilidad o escalabilidad, en el futuro se va a necesitar una opción más robusta.

Sistema de gestión de contenidos (CMS – Content Management System en Inglés)

Plataformas como WordPress o Joomla pueden ser muy útiles en la creación de sitios que necesitarán edición de contenidos frecuentemente y ofrecen bastante flexibilidad y escalabilidad para negocios pequeños y medianos.

Utilizar uno de estos sistemas requiere un poco más de conocimiento técnico que un creador de sitio web, ya que se deben instalar temas y plugins. Es sencillo de gestionar, pero no tanto como el creador de páginas web. Existe una comunidad muy grande que respalda a estas plataformas y se pueden conseguir plugins y temas tanto de paga como gratuitos.

WordPress es una herramienta que utilizamos mucho pues nos permite ofrecer a nuestros clientes un panel de administración fácil de navegar para que puedan gestionar sus contenidos. Creamos temas a la medida de nuestro cliente que no se pueden descargar, instalar o comprar en ningún sitio para que su web no se vea igual que ninguna otra; aunque si tienen un tema en específico que les guste, podemos instalarlo también.

Desarrollando con código “a la antigüita”

Desarrollar tu página de internet es la forma más adecuada para un sitio, si quieres tener la funcionalidad y escalabilidad. Se tendrá control absoluto de lo que se programará y te permitirá ir agregando funciones o secciones de la manera más acertada, sin embargo, se requiere conocimiento experto para ello por lo que se necesitará contratar a alguien especializado.

Se puede desarrollar también para un sistema de gestión de contenidos como mencionamos en el punto anterior. Si tu sitio web requiere actualizaciones frecuentes de contenido (galerías, blogs, noticias, eventos, productos de un catálogo, etc) se puede combinar el uso de un sistema como WordPress para tener un backend (panel de administración) listo y programar las funciones y estética.

En este punto, deberías hacer una investigación a fondo, tomando en cuenta el plan que creaste anteriormente. Tu decisión debe ser tomada basándose en las necesidades específicas de tu sitio: qué funciones vas a necesitar, si va a haber varios usuarios para administrarla, la facilidad para usar el sistema, qué tan bien se puede optimizar para motores de búsqueda, etc.

 

15 descuento - Puntos a considerar al crear tu sitio web

3. Elegir el nombre de dominio

Primero debemos definir lo qué es el hosting y el dominio y para diferenciarlo podemos decir que el hosting es donde se aloja tu sitio y el dominio es el nombre que tiene. Te invitamos a leer más sobre este tema en nuestro artículo “¿Qué necesitas para poner un negocio en internet?”.

Escoger el dominio no es una tarea sencilla, pues debes elegir un dominio corto, fácil de recordar y si tiene el nombre de tu marca o negocio, ¡excelente!

Existen muchos lugares donde comprar tu dominio en internet y recomendamos comprarlo en la misma empresa donde comprarás tu host, por motivos de gestión es lo más sencillo y no tendrás que configurar cambios en tu DNS.

 

4. Elegir un servicio de alojamiento

Es muy importante elegir un servicio de hosting que no solo se adapte a tu bolsillo, sino que tenga posibilidad de ampliar tu espacio o sus servicios por si tu sitio necesita crecer.

Parte fundamental de tu página de internet y su posicionamiento es la velocidad de carga del servidor, por lo que también recomendamos buscar comparativas en el tiempo de respuesta y no solamente en precios.

Recomendamos también comprar un host que ofrezca correo electrónico en su plan base o que tenga posibilidad de contratar este servicio, ya que es mucho más profesional tener correos a tu dominio (tucorreo@tudominio.com) que un correo con terminación de gmail, hotmail, o yahoo. Esto ayudará a que tus clientes vean que eres un profesional de la industria en la que te desenvuelvas.

 

5. Decidir si contratar servicios de diseño y desarrollo

Ahora que has hecho todo lo anterior, es necesario decidir si contratarás a alguien para que diseñe y desarrolle tu sitio.

Hay varios factores que pueden ayudarte a decidir:

  • Tratar de hacer tú mismo esta tarea puede llegar a ser más económico, utilizando uno de los servicios de creación de páginas web. Sin embargo, se sacrifica calidad por precio y probablemente no ganes mucho tiempo ya que necesitarás aprender a manejar los sistemas y plataformas; normalmente tienen una curva de aprendizaje que es importante considerar.
  • Contratar a alguien para que haga este proyecto puede representar una inversión más alta, sin embargo le designas la tarea a un experto que puede ofrecerte más valor por tu dinero; además de quitarte un peso de encima.

 

Conclusiones

Crear tu sitio web no es tarea fácil y debes hacer un análisis y un plan para tomar la mejor decisión. Si quieres que tu negocio sea vigente y competir, es importante tener un sitio web profesional ya que no solamente es tu carta de presentación en internet, sino que puede llegar a ser un generador de prospectos y una estrategia de marketing muy eficaz.

Al final, esta decisión se basa en tu presupuesto y tus necesidades.

Si tus necesidades son muy básicas y tu presupuesto es considerablemente pequeño, la opción de un creador de sitios web puede ser la mejor opción.

Cuando tu sitio debe ser actualizado regularmente, puedes optar por tener tu página de internet en un sistema de gestión de contenidos como WordPress.

Al tener exigencias de diseño y funcionalidad muy específicas puedes optar por contratar a un profesional experto que diseñe y desarrolle tu página de internet, siguiendo tu plan para lograr tener el sitio a la medida. Muchos profesionales también desarrollan sitios en WordPress o Joomla y así ofrecen a sus clientes un panel para administrar contenidos.

 

Solicita una cotización sin compromiso si tienes un proyecto y quieres que te ayudemos a hacer un plan y tu página web.