Tips para humanizar tu marca

happybrand 1500x985 - Tips para humanizar tu marca

¿Por qué muchas compañías tratan a sus clientes como robots que están programados para absorber sus mensajes de marketing y ofertas? El cliente a fin de cuentas es un humano. ¿Parece bastante obvio no crees? A la gente le gusta que le reconozcan como individuos únicos, sin embargo muchos negocios siguen sin cumplir esta necesidad humana básica.

Cuando una marca falla al conectarse con sus clientes, sus clientes fallan al tratar de conectarse de vuelta. Quieren escuchar el mensaje de una persona, no de una computadora.

La gente se compromete, comparte, conecta, entiende e inspira mutuamente en una forma en la que los negocios deben potencializar. Es por ello que es necesario humanizar tu marca para que tus clientes te quieran, y aquí te decimos cómo.

 

1. Empieza desde la dirección

Humanizar tu marca no es una tarea pequeña y no solo se puede llevar a cabo con los colaboradores de abajo. Debe ser una iniciativa de toda la compañía. Este proceso será más sencillo si los directivos no solamente lo apoyan, sino que también lo practican. Esto puede llevarse a cabo, por ejemplo, abriendo una cuenta de Twitter para el CEO o que éste aparezca en los videos o mensajes de la compañía. Muchos hacen chats de grupo con sus clientes, o hacen un stream de preguntas y respuestas.

 

2. Construye una página completa de “Sobre nosotros” en tu sitio web.

Aunque no lo creas, esta sección de tu sitio web es muy importante. Es una de las páginas a las que un cliente potencial le interesará ya que quiere saber más sobre tu negocio, ¡así que asegúrate de que sea buena! Ésta es una excelente oportunidad para mostrar el lado humano de tu negocio, con una historia de cómo empezó o cuáles son sus metas. Agrega fotos y videos para que sea más atractiva.

 

3. Lleva a tus clientes al “detras de cámaras”

A la gente le encanta saber qué sucede detrás de un negocio. Utiliza tu sitio web o cuentas de redes sociales para mostrar fotografías de tu personal trabajando arduamente o pasándola bien en tu oficina. Esto le pone una cara al logo de tu empresa, lo que le da a tus clientes una conexión a una persona real.

 

4. Usa video

El contenido en video es el más eficiente para llamar la atención. Utiliza esto a tu ventaja para mejorar tu campaña de humanización. Agrégalo en todos lados: en tu página de “sobre nosotros”, en publicaciones de redes sociales, por email… ¡presume a tus colaboradores y permite a la audiencia conectarse con ellos!

 

15 descuento - Tips para humanizar tu marca

 

5. El humor es humano

Todo el mundo disfruta de una buena risa, excepto talvez el Grinch y el “Grumpy Cat”…pero supongamos que tampoco les gusta el dinero.

No todo debe ser seriedad y negocios 24/7, especialmente cuando tratas de humanizar tu marca. Una bromilla de repente es la manera perfecta de alegrar a tus seguidores; ¿a quién le importa si un perrito con gafas es relevante? Es gracioso y hará que la gente hable de ti. Sólo recuerda que el humor es una excelente herramienta, pero debes cuidar el tono y gustos de tu audiencia para no ofender a nadie.

 

6. Comprométete con tu audiencia

Esto es especialmente importante en las redes sociales. Cuando abres tu cuenta de Twitter o Facebook, estás invitando a tus clientes a conectarte contigo: estar ausente es como romper una promesa. Debes estar ahí para ellos y demostrarles que  tu negocio UN HUMANO está ahí para resolver sus dudas, solucionar sus problemas o simplemente entablar una conversación.

 

7. Anima a tus colaboradores a ser sociales

Esto aplica tanto en la vida en línea, como fuera de ella. Muchas empresas hacen que sus colaboradores firmen contratos que los restringen de las redes sociales o en la forma en la que deben de publicar en ellas. Cuando tratan de proteger su imagen, pueden realmente lastimarla, haciéndolos parecer restrictivos y déspotas. Los colaboradores deben ser alentados no solamente a usar las redes sociales, sino que enlacen la marca a ellas. Esta visión de individualidad puede extender su espacio de trabajo también al traer su amistad y humor al trabajo.

 

8. No vendas productos, vende historias.

Esto suena muy familiar, ¿verdad? Coca-Cola lo hace todo el tiempo con sus comerciales y sus slogans.

El punto de humanizar tu marca no es para que tu negocio se conozca no solo como negocio, sino como una persona. Las personas conectan con personas, no negocios o marcas, así que dale a tu empresa un poco de personalidad mostrando el lado amable de ella y contando historias que hagan que tu audiencia se identifique.

 

9. Ten un plan

Humanizar tu empresa puede parecer fácil, pero no lo es. Como cualquier desición clave, debes tener un plan. Plantea metas y objetivos para corto y largo plazo, así como tareas específicas que te ayudarán a alcanzarlos. ¿Cómo vas a medir los resultados? También debes tomar en cuenta la medición para saber en qué aspectos debes mejorar tu estrategia. Puedes utilizar las herramientas de Facebook para medir tu engagement, o puedes hacer una prueba de A/B para tu campaña de contenidos antes de lanzarla.

 

10. Habla con tu audiencia como si fueran tus amigos

Esta es la regla más importante. Cuando construyas tus textos, debes tener en mente que estás hablando con alguien cercano. Ayuda mucho construir a tu perfil de comprador, que es una caracterización semi-ficcional de las características y hábitos del comprador ideal de tu marca. De esta forma sabrás cómo hablarle y qué ofrecerle. Imagínate hablando con un familiar o un amigo interesado en comprar tus productos o servicios y basa tu mensaje en eso.

 

Con estos consejos, esperamos que tu viaje por el mundo empresarial te lleve a lograr tus éxitos. Recuerda que si tienes alguna duda o comentario, puedes dejarlos abajo o puedes escribirnos aquí.